Apertura del libro de habilitaciones en debate

Don Deportes

La División del Fútbol Profesional debatirá entre este miércoles y jueves varios temas relacionados al campeonato Clausura 2018, pero el más importante es la apertura del libro de habilitaciones de jugadores, que debe tener el consenso de los 14 clubes que la integran.

Por ahora el consenso no está dado porque San José y Wilstermann se oponen al tema, y también estaría en la misma posición el club Destroyers, aunque Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) insiste en la apertura considerando que hay casos especiales de aquellos jugadores que rescindieron contrato de mutuo acuerdo con sus clubes, al finalizar el torneo Apertura 2018.

El ejecutivo de Fabol, David Paniagua fue claro al señalar que no es para todos los jugadores, sólo para “los casos especiales se presentan en cada campeonato, hay jugadores con los que se rescindió contrato”. Están en esta situación Guaberto Mojica (Guabirá), Rómel Quiñónez y Juan Carlos Arce (Bolívar) y otros más.

Por su parte, Marco Rodríguez, integrante de la Comisión Técnica de de la División Profesional del Fútbol boliviano, habló de la necesidad de buscar una salida al tema, porque los jugadores, como cualquier otra persona, tienen derecho al trabajo.

“Hay que buscar la mejor salida que beneficie a todos. Con Fabol quedamos en volver a reunirnos, pero lo que está claro es que hay que buscar una mejor solución y que todos tengan la oportunidad de jugar”, señaló el directivo según la APG.

“Todos tienen derecho al trabajo y donde estén mejor, reitero hay que dar una solución”, apunto Rodríguez.
De acuerdo a los reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol, se puede abrir el libro de habilitación de jugadores a media temporada –en Bolivia es de enero a diciembre‑, es decir en junio, pero solo para jugadores extranjeros y nacionales que no hayan militado en otro club en el torneo Apertura 2018.

En el artículo 14 del Reglamento Nacional de Transferencia y Habilitación de Jugadores señala que “Un jugador no podrá actuar en dos clubes afiliados a la LFPB (ahora División Profesional) o a una Asociación, en una misma temporada deportiva. Se entiende por actuación, la participación del jugador en un partido oficial cualquiera fuera el tiempo de su permanencia en el terreno de juego”.

Además, el artículo 9 del capítulo quinto, del Reglamento General de Campeonato Apertura y  Clausura (temporada 2018), establece los tiempos para las contrataciones: “Los periodos transferencia y de habilitaciones son dos en sujeción al Reglamento del Estatuto de la FBF”. En la misma parte, explica que el primer periodo será desde el 16 de enero al 9 de abril (largo) y el segundo, desde 1 al 28 de julio (corto).

En caso de lograr un acuerdo, la FBF debe convocar a un congreso extraordinario para aprobar el cambio y luego pedir la autorización de la FIFA, como sucede en las ligas de todo el mundo.

Para hoy está programada la reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, en Santa Cruz, para analizar varios asuntos que deben tratarse en el encuentro de la División Mayor del Fútbol, que sesionará en Cochabamba entre miércoles y jueves.

Directivos de la Federación Boliviana de Fútbol en una anterior reunión en La Paz.

Finalmente, el campeonato Clausura se jugara bajo el sistema de todos contra todos, en dos ruedas. Su inicio será el 22 de julio y la conclusión el 16 de diciembre.
El sorteo del rol de partidos será justamente en la reunión de Cochabamba donde también se pretende aprobar el desarrollo de una Liga Nacional Juvenil que se jugaría a partir de julio, pero debe tener la aprobación de los 14 clubes profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *