Real y Nacional Potosí, clásico entre los mejores locales del Apertura 2019

Don Deportes

 

Los equipos Real y Nacional Potosí se han convertido en protagonistas en las siete jornadas del campeonato Apertura 2019. Están entre los cuatro primeros de la competencia sin haber perdido un solo partido en casa y con el ingrediente de que el Rancho Guitarras es el único invicto del torneo.

Este miércoles, desde las 18:15, se jugará el clásico potosino, pero con más ingredientes que no pueden ser pasados por alto. Los lilas y los de la banda roja son los cuadros que comandan la tabla de posiciones de locales y, además, Nacional es el segundo equipo con mejores resultados de visitante, solo por debajo de Bolívar.

Los lilas marchan en el cuarto lugar, con 11 unidades, tras tres victorias, dos empates y dos derrotas. Son, por ahora, el mejor equipo jugando de local.

Los tres triunfos fueron en casa (Destroyers 3-2, Sport Boys 2-1 y Guabirá 3-1), pero dejaron escapar dos unidades en el empate (1-1) ante Oriente Petrolero, por lo cual sumaron 10 enteros en el estadio Víctor Agustín Ugarte. Anotó nueve dianas y recibió cinco.

De visita, Real Potosí disputó tres cotejos, perdió dos (Wilstermann 5-0 y The Strongest 4-1) y empató (2-2) el tercero en el fortín de San José, en Oruro. En patio ajeno recibió 11 goles y marco tres. Aparece duodécimo en la tabla de posiciones de visitantes.

Nacional Potosí, por su parte, está segundo en las posiciones con 13 unidades, luego de siete fechas. Es el único equipo invicto, no ha perdido un compromiso en este torneo Apertura.

Además, es el segundo equipo con mejor rendimiento de local, solo por detrás de Real Potosí, porque venció en los tres partidos que jugó en el Víctor Agustín Ugarte, cosechando nueve enteros, con nueve goles a favor y dos en contra. Derrotó a Royal Pari (4-1), Always Ready (3-1) y Blooming (2-0).

Pero no solo se destaca en casa, porque también ocupa el segundo puesto en la tabla de posiciones de visitante, sólo por detrás de Bolívar, que tiene siete puntos, luego de dos triunfos, un empate y una caída.

El Rancho Guitarras disputó cuatro lances en patio ajeno, aunque en ninguno pudo ganar, todos fueron empates (Aurora, Bolívar, Guabirá y San José), marcando tres goles y recibiendo la misma cantidad para cosechar cuatro unidades.

Para Real Potosí, al mando del entrenador argentino-boliviano Fernando Ochoaizpur, las cosas han cambiado con relación a la temporada 2018, sobre todo después de sufrir mucho en el campeonato Clausura, que lo llevo a estar comprometido en la zona del descenso de la que pudo salir en las últimas fechas. A los malos resultados se añadieron los temas económicos con deudas a los jugadores. Ahora todo apunta a una recomposición y a volver a los primeros planos del fútbol boliviano, si su desempeño continúa de menos a más.

Por el lado de Nacional Potosí, las cosas mejoraron desde que Alberto Illanes se hizo cargo del equipo el 29 de agosto de 2018, cuando el equipo no estaba pasando un buen momento al frente del técnico argentino Edgardo Malvestitti. Desde ese momento fue en ascenso, hasta lograr el pasaporte a la Copa Sudamericana 2019, en la que debutará el 19 de marzo enfrentando al Zulia venezolano, en la Villa Imperial.

Dos datos

36 partidos jugaron Real Potosí y Nacional Potosí en el fútbol profesional con 13 victorias lilas, 12 de la banda roja y hubo 11 empates.

92 goles se marcaron en los 36 partidos que jugaron Real y Nacional Potosí. Los lilas convirtieron 50 contra los 42 del Rancho Guitarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *